“El sector del libro es la industria en la que mayor crecimiento de piratería se produce”

España es el país con el índice más alto en el mercado de la piratería. Cada año, los sectores que se ven más afectados siguen siendo los que generan contenidos culturales. La música vuelve a ser el sector que más sufre, seguido del cine y del libro, sector sorpresa en comparación de otros años.

La piratería de libros se ha disparado en 2011, según un informe de la Coalición de Creadores que acaba de ser presentado en Madrid. “El sector del libro sufre una tasa del 49,3%, siendo la industria en la que mayor crecimiento de piratería se produce”, añade Rafael Achaerandio, director de análisis para España y Portugal de IDC, uno de los ponentes de la presentación de este informe.

No solo afecta al ámbito cultural, sino también al comercial. Las industrias culturales y de contenidos no pueden desarrollarse en su totalidad, acusan. “Resulta por completo imposible desarrollar los nuevos modelos de negocio si tienen que competir contra “clones” de sí mismos que los ofrecen gratuitamente”, añade Tourné.