El sector Teleco busca y reclama medidas para incrementar ingresos

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Las grandes teleco buscan nuevos modelos de negocio y tratan de responder al reto que les plantea el usuario: más y a un mejor precio.

Entre los pocos factores positivos de una crisis económica están los sectores que se salvan de su zarpazo. La industria teleco ha sido una de ellas… hasta el pasado año.

2012 ha sido un año durísimo en facturación, competencia y caídas de precio”, ha admitido María Pla, socia de PwC y encargada de moderar la mesa sobre las TIC en la Economía Digital dentro del XV Encuentro del sector TIC que organizan AMETIC y APD de la mano.

Los usuarios son ahora más exigentes. Saben lo que quieren y lo exigen. Esta actitud proactiva favorece especialmente a los fabricantes de dispositivos, sostiene Pla. Los usuarios trabajan a la vez con smartphones, tablets y PC. “Hay más usuarios que clientes”, concluye.

Las grandes empresas de telecomunicaciones buscan nuevos modelos de negocio y tratan de responder al reto que se les plantea: más y a un mejor precio.

El panel, compuesto por los principales actores de la industria teleco en España, ha versado sobre la importancia de las TIC en el futuro de la Economía Digital y sobre los retos legislativos y regulatorios a los que se enfrentan.

Pablo de Carvajal, secretario General de Telefónica España, ha equiparado el impacto de las TIC en la economía con el que tuvieron los tubos del óleo en la creación del Impresionismo. Por primera vez en la Historia del Arte los pintores pudieron salir a la calle a pintar.

“Lo mismo pasa con las TIC; que son la condición básica para configurar la nueva economía digital. Los modelos tradicionales ya no funcionan”, ha defendido. En 2015 el sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación será en segundo en cuanto a aportación al PIB.

Pedro Peña, director de Asesoría Jurídica, Regulación y Relaciones Institucionales en Vodafone, se ha referido en intervención al mercado digital único en Europa. Ha instado de forma bastante crítica a diferenciar en dos grandes grupos el planteamiento de un Mercado Único: las promesas de futuro y la realidad.

Las promesas son más inversión y mejora en la competitividad para empresas. La realidad, explica, es la de una situación preocupante. Los ingresos de las grandes telecos caen y los márgenes “se mantienen a duras penas”.

Peña ha subrayado el abismo entre el despliegue LTE entre EEUU y Europa, un 20% frente a un 2%. También se ha referido a otro tipo de brechas. “No hay empresas de internet europeas de talla”, ha lamentado.

Los problemas de competitividad de Europa tienen que ver con la fragmentación y con las políticas que impulsa la Comisión. Peña no cree que la apertura a la hora de prestar servicios y la democratización del acceso a los mismos generen “beneficios sustanciales para las telecos”.

“Hay que hablar sin tapujos sobre las medidas para incrementar ingresos. Sin crecimiento no hay innovación ni inversión”, ha defendido.

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