El Senado aprueba la “ley Sinde”

Empresas

La votación se salda con 244 votos a favor y 12 en contra. La normativa ha sido refrendada por la mayoría de los grupos parlamentarios.

La “ley Sinde” ha superado el escollo parlamentario en el Congreso y hoy ha conseguido ser aprobada en el Senado con el apoyo de la mayoría de los grupos, entre los que se cuentan el PSOE, PP y CiU. En total, la votación se ha saldado con 244 votos a favor y 12 en contra.

El Congreso de los diputados, que tumbó la ley el pasado mes de diciembre, será el próximo destino de la controvertida normativa dentro de cuatro semanas. Las diferencias respecto a su primera visita radican en que, esta vez, la ley viene ratificada por el Senado, y en la modificación de algunos aspectos que buscan incrementar el peso de la decisión judicial en el eventual cierre de webs.

Por otra parte, el Gobierno se ha comprometido a revisar la aplicación indiscriminada del canon digital en un plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de la ley. A pesar de las “buenas intenciones”, no parece probable que el PSOE decida eliminar el gravamen a los soportes multimedia, tal y como exigía el PP en la primera votación en el Congreso, que resultó fallida.

Lo más plausible es que se respete la reciente sentencia europea sobre el canon digital, donde se determina que es ilegal aplicar indiscriminadamente este impuesto a compañías que adquieren material multimedia para fines claramente distintos al de la copia privada. En declaraciones a la agencia EFE,  Ángeles González-Sinde ha aventurado que “la ley la tendremos cuando el Congreso la apruebe, quizá a mediados de marzo, y a lo mejor para el verano podemos empezar a aplicar los primeros casos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor