El Senado demanda al Gobierno las cuentas del canon y de las sociedades de autor

Empresas

Todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, aprobaron una moción que exige del Ministerio de Cultura la presentación al Parlamento de un informe anual sobre las memorias de las entidades de gestión, sus balances, cuentas y la distribución de la recaudación del canon digital.

“Queremos un control parlamentario del canon digital, transmitir el mensaje que existe un debate sobre el mismo y que no hay otro interés que el general” explicó el autor de la moción original, el diputado Jordi Guillot.
Guillot incidió en que el canon digital está cuestionado tras la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual “al gusto de las sociedades de gestión con tasas indiscriminadas e injustas”, que necesitan un control público.

El PP, principal grupo de la oposición anunció que “seguirá presentando batalla parlamentaria para eliminar el canon digital”. “Una tasa preventiva inmoral” cuyo reparto “se realiza de forma arbitraria y opaca”.

El grupo socialista recordó que es preciso una alternativa si se quiere eliminar el canon digital haciendo “una lectura positiva” del tono del debate. Aún así es inexplicable que el PSOE se quedara solo votando en contra de esta enmienda que pide claridad y transparencia. ¿Tantos favores se deben a la SGAE? ¿Esconde algo el informe para que no se haga público?

Serio toque de atención al Gobierno, “insensible a las nefastas consecuencias que la implantación del canon esta ocasionando al interés general”, dicen desde la Asociación de Internautas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor