“El sentido ético y de la comunidad son primordiales en un proyecto de software libre como Mozilla”

Empresas

La Fundación Mozilla también participa en el cuestionario sobre tecnología de Silicon News, con la colaboración de nada menos que Pascal Chevrel, su secretario general para Europa.

-¿Qué modelo de teléfono utilizas?

Un Samsung Galaxy S.

-¿Ordenador o tablet?

Uso sobre todo el ordenador portátil, pero también tengo un tablet (Asus Transformer) que utilizo sobre todo en casa o cuando viajo.

-¿De qué dispositivo no te desprenderías nunca?

El ordenador portátil me es totalmente imprescindible tanto en mi vida profesional como personal.

-¿Mejor invento TIC de la historia?

Internet.

-¿Qué redes sociales usas?

Uso mucho Twitter y un poco Facebook, ocasionalmente uso las redes profesionales de Viadeo y LinkedIn.

-¿A quién admiras en el mundo TIC, y por qué?

Sin duda a Boris Zbarsky. Boris es uno de los desarrolladores más importantes de Mozilla y forma parte de nuestra comunidad desde hace por lo menos 10 años. Casi no twittea, bloguea o aparece en la prensa, pero es uno de esos informáticos que no solamente es muy inteligente sino que además tiene un gran sentido ético y de la comunidad, cosas primordiales en un proyecto de software libre como Mozilla.

-¿Cuál fue tu primer empleo?

Mi primer empleo fue un empleo de estudiante, llamaba a clientes potenciales por teléfono para obtener entrevistas con comerciales de una empresa de venta de mobiliario de oficina.

-¿En qué empresa te gustaría trabajar (que no sea la tuya)?

Canonical, la compañía que desarrolla Ubuntu. Es una empresa de software libre muy interesante e innovadora en cuando a su visión del mercado.

-¿Cuál es el mejor consejo de negocios que has oído?

No soy un empresario así que no me dan muchos consejos de negocios, pero hay un dicho que dice que “los que no hacen nada no cometen errores” y eso resume mi punto de vista sobre el trabajo de manera general. Si quieres éxito, no lo conseguirás sin trabajo y equivocarse no es una mala cosa mientras aprendas de tus errores.

-¿Qué es lo que más valoras en un empleado?

Valoro el trabajo, la inteligencia y las cualidades relacionales que son primordiales si el empleado tiene que trabajar mucho en equipo.

-¿Cuál es tu mayor logro? ¿Y tu mayor fracaso?

Profesionalmente, mi mayor logro es el éxito de Firefox. Cuando empecé a involucrarme en el proyecto Mozilla teníamos menos de 1% de cuota de mercado, ahora Firefox es uno de los navegadores más usados en el mundo con centenares de millones de usuarios, en particular en Europa.

Mi mayor fracaso es que si bien he conseguido promover los productos de Mozilla, no he realmente conseguido promover sus ideales acerca del gran público. Mozilla es una organización mundial sin ánimo de lucro y creamos herramientas y programas que permiten a los internautas controlar su vida númerica.

-Si no fueses directivo de Mozilla, ¿qué te gustaría haber sido?

El mundo de la educación superior siempre me ha atraído, durante muchos años quería enseñar en la universidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor