El Shadow IT también puede beneficiar a su empresa

EmpresasSoftware
0 0 No hay comentarios

Saber qué software o hardware de terceros usan los empleados ayudará a definir una estrategia más adecuada.

¿Y si el Shadow IT dejara de ser un problema para ser un impulsor de la innovación? Parece una idea cuanto menos atrevida. No obstante un nuevo estudio elaborado por Vanson Bourne rema en este sentido.

“El Shadow IT es una oportunidad para innovar y cambiar la visión de negocio”, afirma Andy Wilton, CIO del grupo Claranet, empresa que publica el estudio. Si se monitoriza el uso que los empleados hacen de programas no autorizados en el seno de la empresa pueden descubrirse “necesidades inesperadas y oportunidades de optimización”.

En definitiva, echar un vistazo a la actividad de los empleados con programas de terceros puede ayudar a definir la estrategia interna de la compañía y mejorar los procesos. Pero ojo, los expertos advierten que esta fórmula sólo funciona si hay un buen entendimiento interdepartamental.

Sin una “alineación real con el resto del negocio”, el departamento TI difícilmente podrá aprovechar esta oportunidad.

Para conseguir esta alineación es necesario tener un conocimiento completo sobre el uso de software o de hardware al que la empresa no da soporte.

De esta forma pueden atajarse posibles brechas de seguridad y sacar conclusiones sobre las necesidades de la corporación, como puede ser la necesidad de una herramienta de colaboración en caso de que se detecte el uso de aplicaciones como WhatsApp, Skype o Dropbox para compartir documentos con información sensible.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor