El sistema operativo Android cumple 5 años

MovilidadSistemas OperativosSO MóvilesWorkspace

Google compró Android Inc. en 2005, pero no fue hasta noviembre de 2007 que presentó la primera versión de la plataforma: Android 1.0 “Apple Pie”.

A estas alturas Android no necesita presentación y es que, en sus primeros cinco años de vida (logro que está celebrando estos días) se ha convertido en uno de los sistemas operativos móviles más extendidos a lo largo y ancho del planeta.

Pero sí se merece, cuanto menos, un pequeño recordatorio con motivo de su cumpleaños.

Presentado oficialmente en noviembre de 2007 como una plataforma “realmente abierta”, Android era el proyecto principal de una empresa co-fundada por Andy Rubin y comprada por Google un par de años antes. Y también era el producto estrella de la Open Handset Alliance (OHA), conformada por representantes de la industria del hardware (fabricantes de terminales y fabricantes de procesadores), desarrolladores de aplicaciones y operadoras de telefonía.

El primer teléfono en soportar el software fue HTC Dream, un móvil que combinaba pantalla táctil y teclado físico, incorporaba una cámara de 3,2 MP y contaba con procesador Qualcomm de 528 MHz, entre otras características.

Desde entonces la OHA ha pasado de contar con 34 miembros a sumar más del doble. El ecosistema del androide verde se ha hecho con el 75% de las ventas de smartphones en todo el mundo durante el último trimestre. Y Google ha lanzado hasta cuatro grandes versiones de la plataforma, la última de ellas Android 4.0 “Ice Cream Sandwich”, conocida por ser la primera compatible tanto con smartphones como con tablets PC.

Pero también se han hecho otros lanzamientos menores, todos ellos con divertidos nombres de postres: “Banana Bread”, “Cupcake”, “Donut”, “Froyo”, “Gingerbread” y “Jelly Bean”, que se unen a Android 1.0 “Apple Pie”, 2.0 “Éclair” y 3.0 “Honeycomb”. Se prevé que la siguiente actualización sea Android 5.0 “Key Lime Pie”.

Uno de los grandes obstáculos que ha tenido que sortear Android en su primer lustro de vida, además de la feroz competencia del resto de sistemas operativos y la propagación de los casos de malware, fue la denuncia interpuesta por Oracle en 2010 que alegaba violación del copyright de Java. El caso se ha resuelto este mismo año a favor de Google, aunque Oracle ha recurrido la sentencia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor