El sistema operativo móvil Ubuntu Touch estará disponible el 17 de octubre

MovilidadSistemas OperativosWorkspace

Aunque los primeros terminales gobernados de serie por Ubuntu no llegarán hasta el año que viene, la primera imagen estable de Ubuntu Touch podrá instalarse en dispositivos compatibles muy pronto.

El fracaso de Ubuntu Edge, que pretendía ser el primer smartphone de la historia gobernado por Ubuntu y que finalmente no reunió el dinero que reclamaba, fue interpretado por muchos, incluido su responsable Mark Shuttleworth, como un éxito.

¿UbuntuPor qué? Porque a pesar de la alta cifra monetaria que se había fijado, la expectación causada por el proyecto fue enorme. Tanto usuarios como medios e incluso empresas y posibles socios dirigieron su atención hacia Ubuntu Edge durante el tiempo que duró la campaña de crowdfunding.

“Es evidente que miles de vosotros queréis tener un teléfono Ubuntu y creéis en nuestra visión de convergencia”, decía Shuttleworth una vez finalizada esta aventura financiera. “Os aseguro que no tendréis que esperar mucho más. Todo el apoyo y la publicidad [conseguida] ha ido impulsando nuestras negociaciones con algunos de los principales fabricantes, y muchas de las mayores redes de telefonía móvil del mundo ya están inscritas en Ubuntu Carrier Advisory Group“.

“En cuanto al crowdfunding, consideramos que es una buena manera de dar voz a los consumidores y de impulsar una mayor innovación y transparencia en la industria móvil. Quién sabe, tal vez algún día recojamos todo lo que hemos aprendido de esta campaña -logros y errores- y lo intentemos de nuevo”, añadía.

Todo esto significa que Ubuntu móvil no está muerto. De hecho está previsto que los terminales con este software comiencen a llegar a los consumidores el año que viene.

Eso en lo que respecta al hardware, porque el software hará acto de aparición mucho más pronto: el jueves 17 de octubre si hacemos caso a un post del miembro de la comunidad “open source” Nicholas Skaggs en The Orange Notebook y a un correo de Loïc Minier para el equipo de Ubuntu Phone.

Y es que mientras uno dice que “a partir de hoy [17 de septiembre], estamos exactamente a un mes de la liberación de Saucy Salamander. Como parte de este lanzamiento, Ubuntu se compromete a ofrecer una imagen de ubuntu-touch, lista para instalarse en dispositivos compatibles”; el otro reitera que “sólo quedan cuatro semanas y media para que [la versión] 1.0 sea una realidad”.

Actualmente lo único que existe es una versión para desarrolladores que lleva vigente desde febrero y se puede instalar en teléfonos y tabletas Nexus.

Hace un tiempo SiliconWeek publicó una galería sobre “Todo lo que siempre quisiste saber sobre Ubuntu OS”, ahora os refrescamos la memoria repasando de nuevo su apariencia y principales características:

UbuntuOS

Image 1 of 13

Pantalla de bienvenida
La pantalla de bienvenida de Ubuntu móvil combina la opción de bloqueo con una representación gráfica de la actividad reciente, como llamadas perdidas y notificaciones.

*** Puedes ampliar esta información sobre dispositivos táctiles el próximo 3 de octubre en Kinépolis Madrid, en el evento “In Touch with the Future” de Intel en colaboración con Microsoft. La asistencia es gratuita, pero el aforo es limitado. Regístrate aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor