El smartphone ultraseguro Blackphone también tiene sus riesgos

Aunque es capaz de manejar las conversaciones de los usuarios de forma segura, Kaspersky Lab alerta sobre los peligros que entraña descargar software de terceros.

Dice que es capaz de eludir todo tipo de campañas de ciberdelincuencia, desde la explotación comercial de datos personales a operaciones de vigilancia ilegal, pero… ¿es verdad? ¿Es Blackphone inquebrantable? ¿Puede mantenerte a salvo del espionaje de las agencias gubernamentales? ¿Existen los teléfonos 100% seguros?

kasperskylablogoLa compañía de seguridad Kaspersky Lab reconoce las virtudes del teléfono surgido de una alianza entre Geeksphone y Silent Circle a la hora de salvaguardar las comunicaciones de los usuarios, pero también advierte flaquezas.

Una de las más relevantes tendría que ver con la instalación de aplicaciones de terceros. A pesar de que su sistema operativo PrivatOS se basa en Android, no trae de serie servicios típicos que sí aparecen en otros móviles del androide verde, empezando por la tienda Google Play.

No se trata de un fallo del teléfono en sí ni de su sistema, pero esta forma de proceder significa cargar de responsabilidad al usuario en la búsqueda de programas. Y la experiencia demuestra que muchos de ellos no son demasiado cuidadosos.

La “descarga paralela de aplicaciones podría suponer una vulnerabilidad frente a amenazas de malware”, advierten desde Kaspersky, que recomienda “ser prudentes y no perder de vista los riesgos que puedan surgir al descargar una app con fines maliciosos”.

A nivel de especificaciones, Blackphone luce una pantalla de 4,7 pulgadas, integra un chip quad-core a 2 GHz, tiene memoria RAM de 2 GB y almacenamiento interno de 16 GB, combina una cámara frontal de 1,3 MP con otra trasera de 8 MP y es compatible con las tecnologías Wi-Fi802.11n, 4G y Bluetooth 4.0.