El Software como Servicio crece a un ritmo del 21%

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El volumen de negocio generado con la modalidad SaaS se situará este año en los 12.100 millones de dólares y se espera que para 2015 prácticamente se duplique.

El Software como Servicio, aquel que es “suministrado y gestionado de forma remota por uno o más proveedores a clientes que pagan por su uso”, tal y como lo define Gartner, sigue manteniendo un amplio crecimiento y durante este año generará 12.100 millones de dólares según sus previsiones.

Se trata de un aumento con respecto a 2010 del 20,7%, mientras que los cálculos para 2015 de la analista se cifran en 21.300 millones de dólares.

El SaaS no es una tendencia nueva. Durante más de una década se ha estado utilizando este modelo, pero no había experimentado tal crecimiento debido a diversos factores como la inseguridad, el tiempo de respuesta o la disponibilidad del servicio. Todo ello ha evolucionado para satisfacer las necesidades de las empresas, que ven en este tipo de servicios una forma de reducir los costes del software tradicional.

Durante los últimos años también se ha asociado el SaaS con el cloud computing, pero lo cierto es que el primero es sólo la capa de software que ofrecen los servicios en la nube, aunque con una relevancia muy importante durante la adopción de este tipo de arquitecturas.

Tal y como indica Gartner, el software CRM (Gestión de la Relación con los Clientes) continúa siendo el mayor mercado SaaS y alcanzará un volumen de negocio en 2011 de 3.800 millones de dólares. Esta cifra se conformaría como el 32% del volumen total para este mercado.

Por su parte, el macro-segmento de Contenidos, Comunicaciones y Colaboración (CCC) generará este año un volumen de 3.300 millones de dólares.