El software de almacenamiento ya es prioridad para EMC

Datos y Almacenamiento

El mayor fabricante de soluciones de almacenamiento quiere serlo también en la transición hacia la movilidad, la nube y el Big Data.

2013 ha sido un año bueno para EMC. A nivel mundial, el fabricante ha crecido un 7 por ciento con respecto al ejercicio anterior gracias en gran medida a los datos cosechados por VMware y Pivotal, compañías bajo el paraguas de la multinacional. Ambas han experimentado un crecimiento del 15 por ciento. En total, ha facturado del orden de 23.200 millones de dólares.

Fernando de la Prida, director general de EMC en España
Fernando de la Prida, director general de EMC en España

En un encuentro con los medios, Fernando de la Prida, director general de EMC en España, ha explicado que el mercado nacional ha contribuido con un 4,5 por ciento de crecimiento, lo que no está nada mal teniendo en cuenta la coyuntura económica en la que se encuentra el país. Mención especial para las soluciones de almacenamiento Isilon, cuya venta en el territorio ha ascendido un 58 por ciento. “Los arrays de almacenamiento en unidades Flash llevan poco tiempo en el  mercado, pero ya están considerados como líderes del sector”, explicaba de la Prida.

El máximo responsable de EMC también ha recalcado la importancia de sus partners, “que han facilitado crecer en el segmento midmarket un 26 por ciento en ingresos”. Gracias a ellos, la compañía ha captado a 200 nuevos clientes. Para el segundo trimestre del año, de la Prida nos adelantaba que se presentará un nuevo programa de canal.

Software Defined Enterprise

Sin lugar a dudas, nos quedamos con el movimiento que está llevando a cabo EMC hacia el Almacenamiento Definido por Software, aunque Alejandro Giménez, CTO de EMC en España, prefiere hablar de la Empresa Definida por Software (Software Defined Enteprise). Según sus palabras, nos encontramos en plena transición hacia la tercera plataforma de computación, basada en movilidad, cloud y Big Data. “Hemos sido líderes de la segunda, la que estamos dejando atrás, y queremos serlo también en esta tercera”, apuntaba.

En la actualidad existe una fuerte presión en los precios de venta, algo que ha facilitado el uso de soluciones estandarizadas, virtualizadas y, sobre todo, automatizadas: “Automatización es la palabra clave. De no ser por ella, estos entornos de grandes volúmenes de datos, nube y  movilidad no serían lo que son ahora. Con ella se hacen viables proyectos que antes no lo eran”, apuntaba Giménez.

EMC tiene previsto vender cada vez más software, y que sea el cliente el que elija la plataforma hardware que quiera utilizar. “Nuestra oferta es cada vez más agnóstica de la infraestructura que se utilice”, refiriéndose principalmente a Viper, una solución capaz de llevar a cabo cualquier tipo de programación y virtualización sobre el almacenamiento físico.

En cuanto a las previsiones de EMC para el ejercicio 2014, de la Prida indicaba que son similares a las del año recién concluido: “El objetivo es consolidar nuestro crecimiento y facturar unos 24.500 millones de dólares”, sentenciaba.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor