El software libre empieza la carrera para ser Premio Príncipe de Asturias

El próximo premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional podría tener un claro sabor TIC: el CENATIC, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC de Fuentes Abiertas, ha iniciado una campaña para conseguir que la comunidad de software libre se lleve el galardón en la próxima edición de los premios.

“El software libre ha permitido la generalización del conocimiento y el acceso a la tecnología a nivel mundial, eliminando barreras económicas, sociales, culturales, idiomáticas y geográficas”, apunta el organismo en la presentación de la candidatura en su página oficial. El CENATIC entregará a la organización de los premios la lista de adhesiones a la candidatura el próximo 18 de marzo.

Por el momento ya han conseguido que la Asociación de Internautas (AI) se sume a la petición. “La comunidad del software libre ha demostrado cómo la solidaridad, el espíritu de colaboración, el esfuerzo común y el altruismo pueden llegar a conformar un producto de alta calidad totalmente competitivo”, explica Javier Cuchí, de Linux GUAI, en el texto de adhesión que la asociación ha publicado en su site.

Además de unirse de forma personal, los usuarios pueden hacer campaña por la candidatura tuneando su avatar en redes sociales.