El software libre triunfa entre los españoles

Open SourceSoftware
0 0 9 comentarios

Los datos dados a conocer por el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas demuestran que el 84% de los españoles utiliza software libre en sus ordenadores con un nivel de satisfacción cercano al 80%.

La información se extrae de la Encuesta sobre el Uso de Software Libre en los hogares españoles 2011, elaborada por el citado observatorio, que forma parte de Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas).

Otra conclusión interesante del estudio es que el 68% de los ciudadanos ha adoptado el empleo de software libre como un hábito de consumo en internet.

Las razones para esto se explican en el hecho de que en muchos casos se trata de soluciones gratuitas o que resultan más baratas que las opciones de software privativo.

Además, los usuarios consideran que otro punto a favor de esos programas libres está en el hecho de que ofrecen calidad, sencillez, funcionalidad y facilidad de uso.

Esto es especialmente visible en alternativas open source como el navegador Firefox, el gestor de correo Thunderbird, la suite ofimática OpenOffice o el reproductor VLC Media Player, que fueron las más mencionadas por los encuestados.

Un aspecto que resulta curioso es que tan sólo el 20% de los usuarios son conscientes de que están utilizando una solución de software libre, lo que demuestra que los conocimientos en esos temas por parte del gran público siguen siendo limitados.

Se puede acceder al documento completo en el siguiente enlace de CENATIC.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor