El software pirata le sale caro a las empresas

491.000 millones de dólares es la cifra estimada que se gastarán las empresas en 2014 por los problemas de seguridad asociados a la presencia de software malicioso en los programas pirateados.

Una vez más un estudio insiste en los peligros de las descargas y las compras de software no legítimo. En esta ocasión, lo han realizado IDC y la Universidad Nacional de Singapur, que subrayan que, con su uso, se expone a los dispositivos a programas espía, malware y virus, que pueden conducir al robo de identidad, pérdida de datos o a causar graves fallos en los sistemas.

Imagen: Shutterstock (Autor: John David Bigl III)
Imagen: Shutterstock (Autor: John David Bigl III)

Microsoft ha hecho públicos los resultados de este estudio, resumiendo sus conclusiones en tres puntos. En primer lugar, los consumidores y las empresas tienen una posibilidad entre tres de tener que enfrentarse a la presencia en sus sistemas de malware, asociado a la instalación de software pirata en sus equipos o a través de la compra de PCs con software pirata preinstalado.

En segundo lugar, IDC estima que en 2014 las empresas gastarán cerca de 491.000 millones de dólares debido al malware presente en el software pirateado. En concreto, destinarán 127.000 millones de dólares a gestionar problemas de seguridad y 364.000 millones de dólares a gestionar la exposición de datos privados y brechas de seguridad.

Finalmente, el informe apunta que un 30% de las personas que reconoce usar software pirata declara que sufren problemas de seguridad. La investigación detectó que el 27% de los trabajadores encuestados instala habitualmente software en los dispositivos de sus empresas sin el conocimiento ni la supervisión de éstas, lo que incrementa el riesgo de infección por malware en los sistemas corporativos.

El análisis forense, realizado por la Universidad Nacional de Singapur en 203 ordenadores nuevos a los que se les instaló software pirata, detectó que el 61% de los equipos se encontraba infectado por troyanos, gusanos, virus, rootkits o adware.

“Usar software pirata es como caminar por un campo de minas, nunca sabes cuando puede ‘estallar’ el problema y provocar un desastre”, ha afirmado John Gantz, jefe de investigación de IDC. “Los riesgos financieros son considerables y las pérdidas potenciales pueden conducir a grandes empresas a sufrir graves problemas. Comprar software legítimo resulta ser menos costoso en el largo plazo, ya que proporciona seguridad para evitar “sorpresas” en forma de software malicioso no deseado”.