El soporte de Flash para Android cesará el 15 de agosto

AppsMovilidadProveedor de ServiciosProyectosSO Móviles

Android 4.1 “Jelly Bean” no gozará de plug-in propio y Adobe ya ha confirmado que, a pesar de seguir ofreciendo actualizaciones de seguridad, retirará el software de Google Play a mediados de agosto.

Justo un día después de hacerse oficial la esperadísima versión Android 4.1, Adobe ha emitido una nota de prensa en la que explica que durante estas últimas semanas sus ingenieros no han estado desarrollando ni probando el programa Flash en “Jelly Bean” y que su intención es seguir así.

android_logoEsto es, que no se ofrecerán “implementaciones certificadas” de Flash para el nuevo Android, una decisión que ratifica que la era de Flash en el mundo smartphone está llegando a su fin. Y es que según justifica Adobe, tales procesos de certificación requieren de pruebas laboriosas que deben ser llevadas a cabo mano a mano con cada fabricante y este tipo de colaboraciones no siempre llegan a buen puerto, derivando en dispositivos inestables o incompatibles con el plug-in de Flash.

Tanto es así que la compañía de San José también ha añadido que retirará la aplicación oficial del mercado online Google Play el próximo 15 de agosto. De modo que aquellos usuarios que no hayan actualizado Flash en sus dispositivos móviles, bien sea un teléfono o una tableta, podrá ponerse al día con las versiones hasta esa fecha.

Las correspondientes actualizaciones de seguridad y demás parches seguirán estando disponibles en el futuro para las versiones actuales del sistema operativo del androide verde, pero sin la revisión del complemento de software es difícil predecir el comportamiento de los terminales que lleguen al mercado gobernados por “Jelly Bean” (caso del tablet Nexus 7) o de aquellos que decidan cambiar su versión actual por la nueva plataforma.

El anuncio de Adobe ya vino precedido de una clara declaración de intenciones en noviembre del año pasado, cuando la empresa comentó que se centraría en el soporte de aplicaciones nativas con AIR y en la programación con HTML 5 en vez de “adaptar Flash Player para nuevos navegadores móviles, versiones de sistema operativo o configuraciones de dispositivo”.

Poco después, a mediados de diciembre, lanzaba la actualización 11.1.112.60 de Flash que está considerada la última gran revisión del programa para el ecosistema Android.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor