El soporte digital se impone al físico en la industria musical española gracias al streaming

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Suben un 11% las ventas de música en el primer semestre de 2015 lanzadas por el streaming, y el mercado digital representa ya un 54% del total.

El sector musical confirma la mejora apuntada en el último año, tras más de una década con el libro de contabilidad en rojo. La venta de música se ha incrementado en el primer semestre de este año en casi un 11%, pasando de los 63.660.030 millones de euros de venta acumulada en los primeros seis meses de 2014 a los 70.619.870 millones de euros que ha recaudado en 2015.

Son datos de PROMUSICAE, Productores de Música de España, en los que se percibe claramente como el motor de la mejora ha sido el auge de la música en streaming. De hecho, el sector de la escucha de la música online ha mejorado el dinero conseguido a través de suscripciones y otros mecanismos en casi un 40%, lo que sumado al impacto de otros canales de venta digital y al descenso en la venta física de audio, hace que por primera vez los ingresos por este cauce sean superiores a los que vienen por venta física. Son ya el 54% del total. Según PROMUSICAE, esto se justifica por el auge de servicios de música online a través de plataformas como Spotify, Deezer, Napster, YouTube o Vevo.

El año pasado fue el primero desde 2001 en que la música española tuvo resultados positivos. Hasta entonces, los malos datos se habían cebado con la industria, que vio como la venta en música grabada llegaba a caer más del 80%. Ahora se mejoran las estadísticas de enero a junio de 2014, al pasar de un crecimiento en las ventas del 6,2% al ya citado en este periodo del 11%, y se consolida el éxito del streaming que ya se apuntaba en los años previos. Sigue la tendencia a la recuperación del sector musical en nuestro país.

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