El `spam fraudulento´ vuelve a coger impulso

La empresa rusa afirma que del 0,1% de mensajes de spam de carácter fraudulento que se registraron en el segundo trimestre de 2011 se ha pasado al 2% en este último período.

Una de las principales preocupaciones en ese sentido reside en la diversidad de herramientas de ingeniería social que se están empleando para esos fines ilícitos.

Entre los métodos que utilizan los ciberdelincuentes destaca el envío de ofertas al correo electrónico que están relacionadas con juegos online, estrategia empleada para robar contraseñas de los usuarios incautos.

Otro recurso muy extendido es el de enviar notificaciones falsas de grandes empresas que incluyen enlaces a elementos de phising.

Entre los nuevos procedimientos también está el de los emails que ofrecen dinero a cambio de la participación en encuestas.

En estos casos, una vez completados los cuestionarios engañan a los usuarios con un formulario en el que les piden los datos de sus tarjetas de crédito para poder pagarles el dinero.

De todas formas no todo son malas noticias en el informe de Kaspersky, ya que la compañía moscovita desvela que los porcentajes de spam en general han sufrido un descenso.

Más información en itEspresso