El spam se redujo un 8,2% en 2012

Kaspersky calcula que los avisos legales pueden costar mucho menos que las campañas de spam.

El Informe de spam del 2013 elaborado por la firma de seguridad Kaspersky alerta de una significativa disminución del spam en 2012.

El año pasado el porcentaje de spam se redujo hasta un 8,2%, en comparación con 2011. Se trata del nivel más bajo en los últimos 5 años y que se relaciona directamente con la mejora de la protección antispam en general.

Cabe destacar que a pesar de la caída del porcentaje total de spam en el tráfico de correo, la proporción de mensajes de correo con archivos maliciosos adjuntos bajó hasta el 3,4%.

Las nuevas posibilidades de anunciarse han ayudado en la disminución de niveles de emisión de correos basura. Kaspersky calcula que los avisos legales pueden costar mucho menos que las campañas de spam.

Los avisos legales son para la firma de seguridad, más efectivos que el spam.

Por este motivo se está observando una evolución de los mensajes maliciosos hacia las redes sociales como Facebook.

Otro de los cambios que Kaspersky ha evidenciado tiene que ver con las fuentes de emisión de spam. China ha ocupado en 2012 la primera plaza, con una cuota del 19,5% de todo el spam. EE.UU ha escalado hasta la segunda posición con un 15,6% de cuota, lo que supone un incremento de 13,5 puntos porcentuales.

En cuanto a los ataques de phishing, los principales blancos en 2012 fueron las redes sociales (24,5%) y en especial Facebook. Los ataques de este tipo a organizaciones financieras cayó hasta el 22,9%, una cifra aún elevada.