El streaming superará en ingresos a las descargas en 2017

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Las descargas están en trance de acabar con el soporte físico para los contenidos pero su reinado va a ser corto. El streaming está adueñándose poco a poco del tráfico de datos en Internet como medio favorito de los usuarios para acceder a los contenidos, y será dentro de tres años cuando haya logrado situarse definitivamente en cabeza.

Los ingresos generados por la música distribuida mediante streaming alcanzarán los 782 millones de dólares durante el presente año pero su crecimiento irá incrementándose paulatinamente durante los próximos años hasta que en 2017 se generen 1.000 millones de dólares de ingresos por streaming de música a pesar de la cantidad de plataformas que ofrecerán este servicio mediante modelos freemium en los que, como en Spotify, el abonado no paga una cantidad mensual y a cambio escucha publicidad ocasionalmente.

Se trata de una industria en la que se van sumando nuevos actores (Apple Music, Amazon Prime Music…) con la perspectiva de un crecimiento a corto plazo de la base de usuarios que migrarán paulatinamente a sus plataformas.

Un reciente análisis indica que efectivamente aumentará el número de quienes comenzarán a apostar por utilizar esta modalidad, si bien en una gran mayoría a través de las opciones gratuitas aunque es cada vez mayor el número de quienes se pasan a las opciones de pago.

Como en anteriores ocasiones (reproductores MP3, smartphones, tablets…) la entrada de Apple en el sector ha supuesto un revulsivo tanto para la competencia como para los potenciales clientes. Así a la propia base de usuarios que aporta el servicio de Apple Music (han declarado 11 millones de usuarios de la versión de prueba) habrá que sumar los que vayan accediendo a soluciones de la competencia, que también se ha animado a plantar cara precisamente a la plataforma de streaming musical de la manzana mordida.

Pero este auge de los servicios de streaming musical también es deudor del declive del mercado de descargas legales (por ejemplo iTunes), que comenzó a perder mercado en 2014 y no tiene visos de recuperarse.

vINQulo

Juniper Research

 

 

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