El supercomputador Watson se viste la bata de médico

Bases de DatosCloudDatacenterDatos y AlmacenamientoFabricantes de SoftwareInnovaciónInvestigación y DesarrolloProyectosServidores

IBM y la aseguradora estadounidense WellPoint han acordado comercializar la tecnología en la que se basa Watson para ayudar a los médicos a identificar dolencias y recomendar mejores opciones de tratamiento.

IBM ha firmado un acuerdo con WellPoint que permitirá a la aseguradora médica utilizar la tecnología detrás del equipo de supercomputación Watson para sugerir el diagnóstico de pacientes y posibles tratamientos a sus patologías.

Ésta es la primera vez que se utilizarán los conocimientos del computador más inteligente del planeta a modo de aplicación comercial, aunque los términos financieros del acuerdo no han sido revelados.

    Watson es conocido por derrotar a los jugadores del concurso televisivo Jeopardy!
Watson es conocido por derrotar a los jugadores del concurso televisivo Jeopardy! (Imagen por cortesía de Jeopardy! – www.jeopardy.com)

Lo que sí se ha dicho es que la tecnología de IBM contribuirá a mejorar la calidad del servicio médico y a reducir los costes de sanidad. Y también que “no se trata de una limitación de la atención médica, sino de asegurar que ésta sea la adecuada”, según puntualiza el director de WellPoint, Sam Nussbaum.

El proyecto será presentado el próximo año y en un principio será utilizado por las enfermeras que revisan solicitudes de tratamiento por parte de doctores y proveedores médicos en casos complejos.

Más tarde se extenderá a un número restringido de prácticas de oncología y es probable que los médicos accedan a esta tecnología a través de sus dispositivos informáticos.

IBM afirma que Watson puede procesar alrededor de 200 millones de páginas de contenido en menos de tres segundos, lo que sin duda lo convierte en un sistema valioso a la hora de revisar literatura médica. El sistema desarrollado por WellPoint mostrará sugerencias citando siempre las fuentes de información en las que se basa la máquina.

En última instancia, se pretende proporcionar este servicio a médicos que tratan enfermedades crónicas, y se planea crear una aplicación mediante la cual los propios pacientes puedan buscan información sobre salud, informa The Wall Street Journal.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor