El superordenador chino Tianhe 2 sigue siendo el más potente

CloudDatacenter

Con una velocidad de 33,86 petaflops por segundo, de momento, no tiene rival.

Tianhe 2, el superordenador ubicado en Guangzhou, continúa siendo el más rápido de todo el mundo, tal y como confirman desde ITProPortal. Fue desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China junto a la empresa Inspur, y con una velocidad de 33,86 petaflops por segundo lidera el ranking de las 500 supercomputadoras más veloces.

tinadentroEn la segunda posición se afianza Titan, un sistema ubicado en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Estados Unidos. Su velocidad máxima es de 17,59 petaflops por segundo, según el punto de referencia Linpack.

La novedad ha sido la supercomputadora Shaheen II, instalada en la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología en Arabia Saudí, y que se ha colocado en la séptima plaza al firmar un registro de 5,54 petaflops por segundo.

Estados Unidos se mantiene como el país con más equipos entre los 500 primeros con 233 apariciones. Sin embargo, desde noviembre de 2013 su presencia se está viendo reducida, ya que entonces contaban con 265 superordenadores en el ranking. Europa, por su parte, ha pasado de 130 en 2013 a los 141 con los que cuenta actualmente.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor