El superordenador de la NASA es ahora más inteligente

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

Se utiliza para simular fenómenos como la formación de galaxias.

Pleiades es el superordenador de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Y acaba de recibir una actualización –la octava desde su instalación en 2008- que lo convierte en una máquina más potente, más inteligente.

Para hacer frente a las demandas de científicos e ingenieros de la Agencia, Pleiades se ha visto obligado a ampliar sus conocimientos y su potencia. Ya es capaz de manejar 1,24 petaflops por segundo o lo que es lo mismo, un trillón de cálculos por segundo.

Si bien está a una considerable distancia del recién nombrado ordenador más rápido del mundo (el Sequoia, construido con hardware de IBM) que maneja hasta 16,32 petaflops.

Esto es, hay que poner 15 ceros detrás de ese 1. Para hacerse una idea aún más clara de lo que esto supone, si cada persona del mundo hiciera un cálculo por segundo durante ocho horas al día, le llevaría más de un año calcular lo que Pleiades puede hacer… ¡en un minuto!

Lo utilizan 1.200 investigadores de la Administración para llevar a cabo multitud de proyectos. La mayoría de ellos exigen el manejo de un gran volumen de datos que captan por ejemplo las naves espaciales, como explica Mashable.

Una máquina de estas características resulta también muy útil para simulación de fenómenos como la formación de galaxias.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor