El superordenador más potente de España está en la universidad

Magerit, que es como se llama el sistema de computación más potente de España, instalado en la Universidad Politécnica de Madrid, es capaz de proporcionar una potencia de cálculo de hasta 103,4 TeraFlops.

El sistema, basado en la arquitectura Power7 de IBM, ha posibilitado a la universidad recuperar su presencia en el ranking Top500 de supercomputación. Pero no ha sido en la única lista donde se ha incluido al superordenador. Atendiendo a su respeto al medio ambiente, engrosa también la lista Green500, por la reducción del consumo eléctrico necesario.

Juan Antonio Zufiria ha querido resaltar la importancia de la presencia en estas prestigiosas listas. “El progreso científico de un país está estrechamente relacionado con su capacidad de invertir en supercomputación”, ha advertido.

El ordenador ha sido instalado en el Centro de Supercomputación y Visualización, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid en un tiempo record y ayudará a dar soporte a la investigación en España, a aumentar la presencia en proyectos, a atraer y desarrollar talento y formar a los profesionales y sobre todo a abaratar los costes de explotación.