El superordenador más rápido del mundo aumenta su velocidad

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoServidores

El japonés “K Computer” ha pasado de 8,162 a 10,51 petaflops en sólo cuatro meses gracias a la ampliación constante del número de CPUs en sus instalaciones.

En junio pasado, el proyecto japonés “K Computer” de RIKEN y Fujitsu maravillaba a todos por sus dimensiones y era nombrado oficialmente el superordenador más rápido del mundo por la Conferencia Internacional de Supercomputación.

El equipo actual cuenta con 88.128 CPUs
El equipo actual cuenta con 88.128 CPUs

Capaz de realizar 8.162 billones de operaciones de punto flotante por segundo con sus 68.544 procesadores SPARC64 de 8 núcleos cada uno, era la primera máquina en superar los 8 petaflops. Y se situaba muy por delante de su más directo competidor, el chino Tianhe-1A y sus 2,6 petaflops.

Ahora, el supercomputador K se ha superado a sí mismo. Según han anunciado sus responsables, ha roto la barrera de los 10 petaflops hasta situarse en los 10,51.

Esto ha sido posible gracias a la adición de 19.584 nuevas unidades centrales de procesamiento. Aún así, la construcción de este monstruo no está finalizada y se esperan añadir más CPUs de aquí a junio de 2012.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor