El tráfico de Internet se cuadriplicará en 2015

Cloud

Un aumento en el número de dispositivos conectados, usuarios de Internet y vídeo nos acercará a niveles que rozarán el zettabyte como unidad de almacenamiento en cuatro años, según un estudio realizado por Cisco.

El tráfico de datos de Internet a nivel mundial se cuadruplicará para el año 2015, impulsado por una explosión en el número de dispositivos y usuarios conectados, en la cantidad de vídeo que circulará por la red y en la velocidad de banda ancha, según el gigante de las redes Cisco Systems.

El informe Visual Networking Index Forecast prevé que el tráfico global llegue a los 966 exabytes anuales en 2015, con un crecimiento de 200 exabytes entre 2014 y 2015. O lo que es lo mismo, con un crecimiento mayor a la cantidad total de tráfico generado en 2010 en todo el mundo. “Estamos entrando en la era zettabyte”, dice Doug Webster, director de marketing de Cisco Service Provider.

Cisco asegura que la era del zettabyte está cerca
Cisco asegura que la era del zettabyte está cerca

Para 2015, se calcula que habrá casi 15 mil millones de dispositivos conectados a la red, incluyendo smartphones, tabletas, portátiles y otros aparatos eléctricos. Si en 2010 los ordenadores generaron el 97% del tráfico, en 2015 su influencia se reducirá hasta el 87%. Además, habrá más de dos conexiones por persona, cuando en 2010 sólo se contabilizaba una media de una conexión por persona.

La movilidad jugará un papel importante, ya que será 26 veces mayor dentro de cuatro años, saltando este tipo de tráfico a 6,3 exabytes por mes, o 75 exabytes por año.

Pero el factor clave en el crecimiento del tráfico de Internet será el uso del vídeo, según señala Webster, ya que “la experiencia de red es visual por naturaleza”. Se estima que el número de usuarios de vídeo online pase de los mil millones registrados en 2010 a cerca de 500 millones en 2015. Además, se evolucionará de los vídeos breves de YouTube a formatos de larga duración como películas y programas de televisión.

Más vídeo significa también mayor necesidad de ancho de banda: en 2015 habrá 125 millones de hogares conectados, frente a los 35 millones de 2010. En cuanto a la velocidad de banda ancha, se multiplicará por cuatro, pasando de 7 millones de bps en 2010 a 28 millones de bps en 2015.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor