El tráfico de los centros de datos alcanzará los 8,6 zettabytes en 2018

Cloud

En su Global Cloud Index para el lustro que va de 2013 a 2018, Cisco predice que el 76% de este tráfico será tráfico cloud.

Lo mismo que reproducir la brutalidad de 250.000 veces seguidas todo el contenido que se ha rodado hasta la fecha en ultra alta definición para el cine y la televisión.

Fuente-Shutterstock_Autor-Pakhnyushcha_nube-cloudcomputingEsto es, 500.000 películas y 3 millones de programas.

Ésa será, en términos visuales, la cantidad de tráfico que llegarán a manejar los centros de datos de todo el mundo dentro de cuatro años: 8,6 zettabytes de información.

Aunque la cifra ya es impactante por sí sola, merece la pena destacar que alcanzar esos 8,6 zettabytes implicará haber incrementado casi tres veces el volumen del año anterior, el último contabilizado, cuando nos quedamos en 3,1 zettabytes.

Esto es lo que predice el Cisco Global Cloud Index para el periodo de cinco años que va desde 2013 a 2018.

El elemento que contribuirá de forma más decisiva a este crecimiento es el tráfico cloud, como se viene corroborando ya en los últimos tiempos. Y es que dentro de cuatro años dicho tráfico debería representar unas tres cuartas partes del tráfico total de los datacenters, o un 76%.

Para valorar un poco la importancia de esta cifra basta con recordar que en 2013 el tráfico cloud significó el 54% del total.

Otro dato aportado por Cisco que debemos tener en cuenta es la paulatina popularización de las soluciones públicas sobre las privadas. Las primeras deberían soportar un 31% de las cargas de trabajo en 2018, frente al 22% de 2013, y las segundas caer del 78% actual al 69%.

También se cree que para entonces más de la mitad de los internautas “residenciales” se habrá apuntado a los servicios de almacenamiento en la nube para guardar contenido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor