El tráfico generado en entornos cloud crecerá un 66% anualmente

CloudDatacenter

Un estudio de Cisco pone de manifiesto el crecimiento exponencial de los datos que se generan en la nube hasta 2015, año en el que se manejarán 1,6 ZettaBytes de información.

No es la primera vez que Cisco afirma con tal rotundidad sus previsiones de crecimiento de los datos generados en la red, aunque en esta ocasión confirma específicamente el protagonismo del cloud computing en tal explosión de los datos. El fabricante estima que el tráfico generado en entornos cloud crecerá 12 veces hasta 2015, de tal forma que pasará de 130 ExaBytes a 1,6 ZettaBytes.

La era del ZettaByte se acerca rápidamente, algo inimaginable hace tan sólo unos años
La era del ZettaByte se acerca rápidamente, algo inimaginable hace tan sólo unos años

Para hacernos una idea de tal magnitud, un Zettabyte equivale a 10 elevado a 21 Bytes. El crecimiento en porcentaje se sitúa en una media del 66% cada año, mientras que el tráfico general que se generará en los centros de datos crecerá la mitad de rápido, un 33%

En la actualidad, Cisco calcula que el cloud computing conforma tan sólo el 11% del tráfico global que se genera en Internet. En 2015 ascenderá al 33%: “El cloud se está convirtiendo en un elemento crítico para las Tecnologías de la Información del futuro”, tal y como afirma la compañía.

Otro detalle interesante es que, al contrario de lo que pueda parecer en un primer momento, no serán los usuarios los que generen la mayoría del tráfico, sino que serán los propios procesos internos de los centros de datos los que consuman esos recursos: El 76% de los datos que se moverán permanecerán dentro del datacenter como parte de las cargas de trabajo internas. Es el caso de las copias de seguridad, migración de máquinas virtuales y otras tareas transparentes para los usuarios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor