El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarará ilegal el canon digital español

“Un sistema nacional que prevé la aplicación de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada (como ocurre en España) no es compatible con la normativa comunitaria, afirma el dictamen de la abogada de la TUE.

El canon digital resulta ilegal si, como en el caso español, se aplica de forma “indiscriminada” a “empresas y profesionales que, según muestra la práctica, adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para fines ajenos a la copia privada”, indica Verica Trstenjak en un dictamen que supone un varapalo tremendo para el gobierno.

Tras conocer el informe la Asociación de Internautas ha pedido la eliminación del canon digital durante la tramitación de la Ley de Economía Sostenible. Su presidente, Victor Domingo, recordó que la postura de la abogada europea “da la razón” a los argumentos mantenidos durante tres años por la plataforma ‘Todos contra el canon’ (y a los millones de firmas que la han sustentado). Además felicitó a Apemit (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática) por su lucha para llevar el canon digital a Europa.