El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarará ilegal el canon digital español

Empresas
0 0 13 comentarios

Es más que probable que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) termine sacando los colores al gobierno español, ya que su abogada general ha emitido un informe calificando el canon digital ilegal por indiscriminado. Este informe no es vinculante para la posterior sentencia del Tribunal Europeo pero éste lo sigue en la mayoría de ocasiones. El informe de la abogada general del TUE da la razón a internautas, asociaciones, consumidores, industria tecnológica, comerciantes, medios críticos… bueno, en realidad a todos (menos al gobierno y los de la SGAE) que cuestionamos el canon digital por arbitrario, injusto e indiscriminado.

“Un sistema nacional que prevé la aplicación de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada (como ocurre en España) no es compatible con la normativa comunitaria, afirma el dictamen de la abogada de la TUE.

El canon digital resulta ilegal si, como en el caso español, se aplica de forma “indiscriminada” a “empresas y profesionales que, según muestra la práctica, adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para fines ajenos a la copia privada”, indica Verica Trstenjak en un dictamen que supone un varapalo tremendo para el gobierno.

Tras conocer el informe la Asociación de Internautas ha pedido la eliminación del canon digital durante la tramitación de la Ley de Economía Sostenible. Su presidente, Victor Domingo, recordó que la postura de la abogada europea “da la razón” a los argumentos mantenidos durante tres años por la plataforma ‘Todos contra el canon’ (y a los millones de firmas que la han sustentado). Además felicitó a Apemit (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática) por su lucha para llevar el canon digital a Europa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor