El troyano bancario Dridex se cuela en España

CiberguerraSeguridadVirus
0 0 No hay comentarios

Tras perseguir a víctimas que hablaban inglés o francés, ahora parece que Dridex también quiere enredar a los usuarios españoles.

A pesar de que los profesionales de seguridad intentan concienciar a los usuarios, y también frenar campañas malignas con su trabajo antes de que vayan a más, los casos de ciberdelinuencia continúna produciéndose.

Los cibercriminales cuentan con numerosas técnicas de ataque y van amoldando sus acciones a las circunstancias. Pueden usar elementos de ingeniería social, phishing, ataques DDoS, virus, troyanos…

Precisamente un troyano es el que protagoniza la última advertencia de S21sec. Esta compañía ha descubierto que el troyano bancario Dridex ya se ha fijado en España y estaría intentando difundirse por nuestro país.

Imagen: S21sec
Imagen: S21sec

¿Cómo? Agazapado en mensajes de spam en los que sus emisores fingen ser representantes de alguna empresa que emite facturas, tal y como se refleja en la imagen que acompaña a este texto. El problema, al parecer, vendría en el archivo adjunto. Y el objetivo final consiste en robar información de carácter financiera.

La aparición de Dridex en España llama la atención ya que desde el descubrimiento de este troyano hace aproximadamente un año sus víctimas habían sido personas de habla inglesa o francesa. Pero esto acaba de cambiar.

Como siempre en estos casos, se recomienda extremar las precauciones cada vez que se reciban correos electrónicos con adjuntos, que inviten a pinchar en enlaces incluidos en el mensaje y que procedan de personas desconocidas.

Tampoco hay que olvidarse de aplicar todas las actualizaciones de software que vayan lanzando las empresas que desarrollan el sistema operativo y los programas utilizados, y de protegerse con sistemas antimalware.

Desde S21 sec indican que Dridex se comporta de manera parecida al troyano Dyre. Así que, si quieres conocer más acerca de este malware, no te pierdas nuestra entrevista con Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor