El truco de Snowden para que no le localicen: guardar los móviles de las visitas en el frigorífico

Movilidad
0 0 2 comentarios

Mientras continúa el misterio en torno al paradero (y destino) de Edward Snowden vamos conociendo información relativa a su acertada estrategia de seguridad. Un ejemplo: cuando le visitaban en su escondite de Hong Kong obligaba a sus visitas a que le entregasen los móviles y los guardaba en el interior del frigorífico para bloquear así la emisión de señales.

Un truco sencillo para dejar congeladas las emisiones de un dispositivo móvil: meterlo en la nevera.

La explicación no tiene que ver, en realidad, con la temperatura, a estos efectos de bloqueo de emisiones radioeléctricas es indiferente que el refrigerador esté encendido o apagado puesto que lo que interesa es contar con el efecto que causa la combinación de carcasa de metal y materiales termoaislantes que componen los paneles del frigorífico. La barrera que crea un recubrimiento metálico actúa con el conocido efecto aislante de la jaula de Faraday, capaz de bloquear todas las señales radioeléctricas que llegan y que intentan salir de ese espacio.

Esto puede conseguirse, en realidad, con casi cualquier contenedor metálico, incluso una coctelera puede servir (señales bloqueadas, no agitadas) pero en el caso del filtrador del programa PRISM con el que presuntamente la CIA y la NSA nos espían a través de Internet se ha podido saber que para evitar ser localizado a través de los dispositivos móviles que llevaban consigo quienes le visitaron en su escondite de Hong Kong procedía sistemáticamente a pedirles que depositasen móviles, tablets y demás en el interior del frigorífico.

La razón para este proceder tiene que ver con que algunos dispositivos, aunque estén apagados, pueden tener circuitería activa, no se trataría de un apagado total, e incluso puede trucarse un apagado para que aparentemente el dispositivo parezca estar desconectado cuando en realidad no lo está. Incluso retirar la batería puede no ser la medida definitiva puesto que algunos aparatos cuentan con una pequeña batería secundaria e incluso podría también trucarse un dispositivo para que mantuviese alguna función activa tomando energía de una pequeña y convenientemente disimulada batería adicional.

vINQulo

The New York Times

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor