El turismo rural se profesionaliza a través de un proyecto de Fundetec

CloudEmpresasProyectosSoftwareStart-Up

Se denomina Prointur (Profesionalización del Turismo de Interior) y su objetivo es impulsar el uso las TIC en este tipo de alojamientos.

prointur.jpg

La fundación sin ánimo de lucro, Fundetec, acaba de presentar este proyecto a los medios con un objetivo claro, facilitar el uso de las nuevas tecnologías a los pequeños y medianos negocios relacionados con el turismo rural.

Este tipo de negocios ha experimentado un aumento muy importante durante los últimos años. En concreto, ha crecido un 93% en el último lustro.

Sin embargo, sus sistemas de gestión y administración no se han desarrollado lo suficiente y tampoco aprovechan los potenciales que compañías de otros sectores ya han implementado en sus negocios. Es cierto que muchos de los clientes de este tipo de turismo llegan a través de búsquedas en Internet, pero sólo unos pocos llegan a los canales profesionales, como agencias, touroperadoras…

Este es otro de los motivos por los que Fundetec ha creado Prointur. Este proyecto incluye un sistema de gestión integral, formación en el uso de las herramientas, una plataforma Web 2.0 con diversos servicios y utilidades e incluso un sello de calidad turística. Todos estos servicios se ofrecen sin coste alguno.

El sistema de Gestión integral se denomina Ruralgest, que permite a los propietarios una completa gestión del alojamiento, como es el caso de la planificación, facturación, clientes, control de gastos… Asimismo, conecta al establecimiento con número importante de canales de venta, como los anteriormente comentados touroperadores y agencias de viajes, todo ello a través de Internet. En este sentido, es destacable la posibilidad de contratar en tiempo real el producto e incorpora diversas estadísticas para ir mejorando la calidad del negocio.

En cuanto al Sello de Calidad Prointur, se trata de una certificación de calidad turística en TIC, el cual podrá ser utilizado como herramienta de marketing y de imagen corporativa.

Durante la presentación, Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, ha explicado que la Fundación estima una participación inicial de unas 500 pymes hasta diciembre de 2009, y que todas aquellos establecimientos que deseen adherirse al proyecto pueden hacerlo a través de la página web www.prointur.es o llamando al teléfono 902 88 44 01.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor