El uso de software ilegal en España alcanza el 45%

CloudEmpresas

El software sin licencia en España alcanzó un valor comercial de 758 millones de euros en 2013.

El 45% de software instalado en los PC de España en 2013 fue ilegal. Esto supone un crecimiento del 1% con respecto a cifras de un año antes y genera un valor comercial de 758 millones de euros.

Son los principales datos extraídos de la encuesta global que ha elaborado IDC para la Alianza de Empresas de Software (BSA, por sus siglas en inglés).

La Alianza ve un gran problema en estas prácticas y alerta de la necesidad de utilización de software legal, en especial en el ámbito corporativo. Las razones son muchas.

Para empezar, el software no autorizado conlleva muchos riesgos. Su uso provoca que intrusiones de terceros en el sistema sea más sencillo y nos convierte más vulnerables ante una posible fuga de datos.

Que el uso de software no autorizado alcance el 45% aleja a España de la media europea. El resto de países de Europa Occidental han reducido su índice en los últimos 4 años a diferencia de nuestro país, que en el mismo período de tiempo ha seguido el camino inverso.

Además, según se desprende del estudio sólo el 34% de las empresas españolas tiene establecidas las políticas formales sobre uso de software legal.

EEUU ostenta la tasa más baja de uso ilegal

A nivel mundial, el valor de software no autorizado alcanzó la cifra comercial de 45.500 millones de euros en 2013.

La tasa global se sitúa en el 43%, un punto porcentual por encima de la tasa registrada hace dos ejercicios. Se relaciona el aumento con el crecimiento del número de PC en países emergentes. Así, la región con la tasa más alta de software sin licencia ha sido Asia-Pacífico (62%).

Europa (la suma de las regiones Occidental y Central) registró una tasa del 61% seguida de América Latina, con un 59%.

La tasa más baja la ostenta EEUU, con un 19% de uso de software ilegal.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor