El uso de software sin licencia da alas a Conficker

CiberguerraSeguridad

Los expertos en seguridad creen que el alto índice de uso de sistemas operativos sin licencia es la principal razón por la que el gusano Conficker de mantiene mes tras tres en el primer puesto de amenazas en nuestro país.

En el primer trimestre del año, Conficker ha supuesto el 16% de todas las infecciones registradas en España, mientras que en otros países como el Reino Unido la tasa de infecciones por este gusano ha descendido de forma muy notable.

Este malware aprovecha la función de ejecución automática de los dispositivos extraíbles como memorias USB para infectar los equipos e impide que los usuarios tengan acceso tanto a Windows Update como a páginas de proveedores de seguridad, a la vez que descarga falsos antivirus.

Una de las razones por las que Conficker sigue liderando la lista de amenazas es “la alta tasa de sistemas operativos pirata en nuestro país”, según apuntan desde la firma de seguridad BitDefender, ya que “muchos usuarios no puedan actualizar sus sistemas, quedando expuestos a amenazas como Conficker que en otros países ya han remitido”.

Una de las nuevas amenazas que ha experimentado mayor crecimiento es Trojan.Crack.I, que con sólo unos meses de existencia se ha colado en el top five del malware.

Esta amenaza es capaz de generar claves de registro no autorizadas para romper la protección comercial de los productos de software, además de robar información sobre otras aplicaciones para enviarlas a un atacante remoto que después vende estos certificados como “software OEM”.

 

 

 

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor