El vídeo consumirá el 90% del tráfico IP en 4 años

CloudMovilidadRedes

Cisco asegura en su informe anual VNI que el tráfico en Internet se multiplicará por 5 en 2013, siendo las transmisiones de vídeo las que ocupen un gran porcentaje.

Las transmisiones de vídeo serán la pieza fundamental para que el tráfico en Internet se multiplique por cinco durante los próximos años, tal y como aparece publicado en el informe anual de Cisco Systems, Visual Networking Index (VNI).

Desde las televisiones, al vídeo bajo demanda o las comunicaciones por videoconferencia, este tipo de tráfico IP ocupará el 90% del total cuando lleguemos a 2013.

“Tanto a nivel de consumo como de negocio o de móviles, el tráfico IP continúa creciendo a pasos agigantados”, ha señalado Thomas Barnett, director de comunicaciones y mensajería de Cisco.

Según el informe, el tráfico IP crecerá desde los 9 Exabytes por mes detectados en 2008 hasta los 56 Exabytes por mes en 2013. Este volumen de crecimiento supone que llegará a la cifra de 667 Exabytes o, lo que es lo mismo, dos tercios de 1 Zettabyte. Para hacernos una idea, 1 Zettabyte se corresponde más o menos con un millón de millones de Gigabytes, si nuestros cálculos son correctos.

El tráfico generado por las comunicaciones de vídeo (tanto mediante mensajería instantánea como videollamadas), crecerá 10 veces hasta el 2013. Mientras tanto, el tráfico relacionado con la telefonía móvil se duplicará cada año, creciendo 66 veces con respecto a su tamaño actual.

tandberg_corporate_video.jpg

A este crecimiento lo denomina Barnett como ‘hiperconectividad’ en las redes IP globales, particularmente en el segmento de consumo. “Si pusiéramos todas las pantallas (televisión, móviles, ordenadores, portátiles… ) una tras otra en la misma superficie en 2013, necesitaríamos 11.000 millones de metros cuadrados”.

En este sentido, un reciente estudio de NEC indica que la productividad de los empleados aumenta cuanto más grande es la pantalla con la que están trabajando.

Más números con relación al concepto de ‘hiperconectividad’ nombrado por Barnett: En ese mismo año existirán 8.000 millones de dispositivos conectados a la Red, así como 500 millones de procesadores multinúcleo, lo que redunda en unas velocidades de conexión mucho más rápidas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor