El XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones alcanza los sectores de Cultura y Economía

Representantes de los ministerios de Cultura y Economía completan el programa de un encuentro que quiere ser trasversal.

AMETIC organiza el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebrará en Santander entre el 2 y el 5 de septiembre bajo el lema “Economía Digital: El impulso necesario para España”.

Es un lema claro y explícito que hace referencia a otros sectores más allá de las TIC, cree José Manuel de Riva, presidente de la Patronal. “Hemos querido que sea trasversal”, ha señalado ante los medios en la presentación del Encuentro que se ha celebrado hoy en Madrid.

Con ese propósito el evento contará en su 27 edición con la presencia de representantes de los ministerios de Cultura y Economía por primera vez. A pesar de las nuevas incorporaciones, también habrá sonadas ausencias, como la de Google. En la agenda ya pública no se incluye a ninguna empresa de contenidos en la red.

De Riva ha señalado que la ausencia también ha sorprendido a la Patronal. Los representantes de Google, que forma parte de la Asociación de Empresas TIC, estaban citados para participar en el Panel de cierre. “Desconocemos los motivos”, ha admitido el presidente.

Gran presencia institucional

Un rápido vistazo al programa muestra la gran presencia institucional que habrá. El Palacio de la Magdalena será el escenario del desfile de personalidades políticas, desde José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo hasta José María Lassalle, Secretario de Estado de Cultura.

Bernardo Lorenzo, actual presidente de la CMT, intervendrá en la que será muy probablemente su última comparecencia como máximo responsable de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

La recién creada Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) absorberá las funciones que ahora realizan reguladores de energía, aeropuertos, servicios postales, audiovisuales y por ende, de telecomunicaciones.

Se desconoce si el nuevo superregulador contará con la presencia de Lorenzo como consejero, aunque desde AMETIC esperan que así sea. “Pedimos que se mantengan los valores y que no se pierda ni agilidad ni recursos”, ha señalado De Riva. El Presidente ha admitido que las políticas relativas a la economía digital del Gobierno “no satisfacen del todo” a la Patronal.