El 0,3% del sol del Sáhara alimentaría de energía a toda la Unión Europea

Empresas

Arnulf Jaeger-Waldau, del instituto de energía de la UE, explicó un ambicioso plan que podría satisfacer en las próximas décadas las necesidades energéticas de la U.E, con el desarrollo de un súper proyecto de energía solar que utilizaría espacios deshabitados como el desierto del Sáhara.

El mega proyecto cuenta con el respaldo de dos pesos pesados de la U.E como el presidente francés e inglés. Jaeger-Waldau indicó que si fuéramos capaces de capturar sólo el 0,3% de las intensas radiaciones solares caídas en el Sáhara, podríamos alimentar de energía a toda la Unión.

Para ello habría que instalar paneles solares de alta eficiencia en una superficie aproximada a la de Gales. Un tamaño monstruoso pero que sería una mínima parte de la inmensidad del desierto. Los paneles instalados en el Sáhara, gracias a la intensidad de la radiación emitida generarían tres veces más de energía que los situados en Europa.

El sistema necesitaría nuevas líneas que transportaran la energía a Europa y para ello se ampliaría o actualizaría la red actual entre Marruecos y España con una inversión de 70.000 millones de dólares.

Como bien indican los comentarios de nuestros lectores  no se ha explicado como se solucionarían aspectos como el almacenamiento, las pérdidas de carga en el transporte o el alto coste de mantenimiento de las instalaciones de paneles, redes, centrales y todo lo necesario para el funcionamiento del mega proyecto.  Aún así podremos coincidir en que es obligado apostar por retos alternativos a las fuentes energéticas tradicionales más contaminantes que junto a la obligada recucción en el consumo aseguren nuestras necesidades energéticas.

Este parece ser el objetivo de los planes para la “energía del futuro en la U.E”, que pretende una reducción del 20% de consumo con un 20% del total a base de energías alternativas y limpias como solar, eólica, hidrógeno y otras.

vINQulos
DailyTech

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor