El 20% de las aplicaciones de las compañías, ‘under licensing’

Cloud

“Vamos a seguir apostando por SAM”, asegura Txema Arnedo, de Microsoft: TeleSAM es su última apuesta para llegar a un público mayor.

El uso de programas informáticos en las empresas es una herramienta más de productividad para las propias compañías y un posible quebradero de cabeza para las empresas de software. España es uno de los países más piratas del mundo y en el uso de SO en las corporaciones no iba a quedarse atrás.
En este sentido, y para comprobar y confirmar que las herramientas empleadas cumplen todos los requisitos de la legalidad, nació hace un año la iniciativa de Microsoft de Gestión de Activos de Software, SAM en sus siglas en inglés, que en su primer cumpleaños ha hecho balance de resultados.
“Estamos muy contentos por como la iniciativa ha sido aceptada, por el apoyo de la industria y con los resultados y el apoyo del canal”, ha apuntado el director de desarrollo de la Propiedad Intelectual de Microsoft, Txema Arnedo. “En esto no estamos solos”, ha añadido, “desde IBM a Autodesk, la industria está apostando por SAM y están participando en programas”.
SAM es, como explica Microsoft, “un proceso de negocio que permite a las empresas y organizaciones implantar un sistema de gestión, protección eficaz y control del software”, algo por otra parte que puede responder a las nuevas necesidades del Plan General Contable.
“Hemos aprendido cuatro cosas alrededor de la SAM”, ha concluido Arnedo. El tiempo para desarrollar cada proyecto oscila entre los 3 y los 5 meses, el coste medio de consultoría es de 30 euros por equipo, el ROI medio es de 5 a 1 y la amortización se consigue en un período de 3 a 5 meses.
Tras una auditoría, se determina donde falla el respeto a la propiedad intelectual de las compañías encuestadas y se le recomienda, no obliga, a seguir ciertos pasos para acabar con esto.
Usos y costumbres
El programa también ha permitido a Microsoft saber algo más de los usos y costumbres de los usuarios corporativos, como que el  20% de las aplicaciones de las compañías se encuentran ‘under licensing‘. España no es un país de piratas, ya que el uso de versiones falsas de SO propietarios es muy limitada. El caso español está más relacionado con el uso en más equipos de los permitidos de los productos con licencia.
“Nos seguimos encontrando con PC con el SO mal licenciado”, apunta Arnedo.
El problema de usar estos productos ‘under licensing’ es, más allá de la influencia negativa en el balance de los vendedores, el perjuicio que causan a las propias compañías que han utilizado estos productos. Los fallos de sistema y las llamadas al servicio de soporte son mayores que las de un producto completamente licenciado.
Futuro: TeleSAM
“Vamos a seguir apostando por SAM”, ha asegurado Txema Arnedo, que ha adelantado que trabajan en una versión telemática de la propuesta, con el TeleSAM.
El inventario y la consultoría se harán a través de teléfono y será gratuito, lo que permitirá a Microsoft llegar a las compañías más pequeñas. Por lo de ahora, SAM sólo ha cautivado a empresas medianas y grandes.
El objetivo es llegar a 1.600 empresas, seleccionadas de forma inteligente. Detrás del acercamiento a una o otra entidad, “hay una plataforma de BI que nos dice una hit mark de los riesgos de licenciamiento”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor