El 42% de los CIO redujeron su presupuesto de TI en el Q1

AlmacenamientoCIOsCloudDatos y AlmacenamientoEmpresasProyectos

En este primer cuarto del año el gasto de las empresas en tecnología ha caído un 7,2%.

El primer trimestre de 2009 ha supuesto para los CIO un intervalo de importantes revisiones de sus presupuestos en tecnologías de la información, según los directivos han adquirido una mayor comprensión y han elaborado planes sólidos para abordar la crisis financiera mundial.

Un 42% de estos cargos habría reducido su gasto en TI durante los tres primeros meses del año, según revela un informe de la consultora Gartner elaborado en base a opiniones de 900 responsables de informática de distintas compañías. La tasa media de disminución de estos activos tecnológicos habría sido de un 7,2% y podría situarse en el 4,7% para el global del año 2009, lo que lo acerca  a los niveles de 2007.

No obstante, el dato no es del todo negativo si se tiene en cuenta que un 54% de los CIO los han mantenido y un 4% incluso los ha llegado a aumentar en este período.

Por áreas, el único sector que incrementó su presupuesto en TI fue la sanidad, en un 2,2%. Como contraste, el mayor descenso se dio en los servicios profesionales (-10%), seguido por el segmento de las telecomunicaciones y alta tecnología (-10%), la industria manufacturera (-8%), los servicios públicos (-4%) y los servicios financieros (-4%).

“Los CIO han informado que la renegociación con los contratos de los proveedores y los ahorros en los principales activos han sido las áreas donde se han focalizado las reducciones presupuestarias”, señaló Mark McDonald, vicepresidente y jefe de investigación de Gartner. “Más que en la reducción en inversiones de TI, los CIO se están centrando en trabajar aprovechando los recursos existentes y retrasar los gastos de capital”.

Por otro lado, los responsables de sistemas de información han reconocido la posibilidad de nuevos recortes en 2009. El porcentaje de los que disponen de un plan de contingencia se ha duplicado en 2009 en relación al año anterior, con un 56% que cree que tendrá que modificar éste en los próximos seis meses. La mayoría espera que la economía se recupere entre el primer y el tercer trimestre de 2010.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor