El 73% de los dispositivos de red presenta vulnerabilidades

Seguridad

La cifra revela el alto grado de riesgo de sufrir ataques de seguridad al que las empresas están expuestas.

Las organizaciones no están bien protegidas contra los ataques cibernéticos. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un estudio elaborado por Dimension Data denominado “Network Barometer Report”, que pone de manifiesto que un 73% de los dispositivos de red funcionan con vulnerabilidades de seguridad. Estas carencias pueden hacer que las compañías queden expuestas a ataques tanto externos como internos que dificulten el trabajo diario en las mismas.

Asimismo, según el informe, cada dispositivo desplegado (router, gateway, switcher, etc) dispone de una media de treinta errores relacionados con la configuración, lo que aumenta el riesgo de que las empresas sean atacadas o afectadas por períodos de inactividad. De esta cifra, la mitad (unos quince) estaban relacionados con la configuración de la seguridad.

Dimension Data recomienda además tener cuidado con el vencimiento de soporte y la obsolescencia de los equipos. Un 43% de los dispositivos de red evaluados estaban dentro de la primera etapa de su ciclo de vida, lo cual dificulta la adquisición de piezas de repuesto. Por otro lado, las empresas deben vigilar el envejecimiento de sus equipos, puesto que su reparación puede prolongarse más en el tiempo e incluso no disponer de soporte.
“Mientras que las implicaciones son alarmantes, los problemas que hemos descubierto pueden ser resueltos fácilmente”, subraya el director de desarrollo de negocio de Network Integration de Dimension Data, Rich Schofield.
“Las medidas de protección básicas para hacer frente a las amenazas que podrían dañar a la organización, como las configuraciones de acceso y contraseñas, simplemente no existen. Es el equivalente funcional a dejar las puertas y ventanas abiertas cuando sales de casa. Las organizaciones deben actuar ahora, trabajar para mejorar sus redes antes de que incurran en daños de reputación o con los mismos accionistas”.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor