El 90,9% del correo que reciben las empresas es spam

Tras analizar más de 69 millones de correos electrónicos, Panda Security ha señalado que el 90,92% de los correos que reciben las empresas es spam. El estudio, que se realizó entre enero y marzo de este año, agrega que el 1,66% de los correos analizados se encontraba infectado con malware.

Cabe destacar que la cantidad de spam se redujo mes a mes durante el primer trimestre. El spam representaba, en enero, el 92,55% del total de los correos recibidos por las empresas. En febrero, en cambio, la cifra cayó hasta el 91,29%, mientras que, en marzo, el spam volvió a retroceder hasta el 88,93%.

La comparación interanual muestra que el primer trimestre de este año registró una mayor circulación de spam respecto al mismo periodo de 2008, cuando el correo basura supuso el 89,88% del total.

La crisis económica ha dado nuevas ideas a los spammers, ya que se ha detectado un aumento en el número de correos vinculados a falsas ofertas de trabajo. “Los ciberdelincuentes aprovechan la necesidad de trabajo de muchas personas para enviar falsas ofertas de trabajo que, en realidad, sólo persiguen la captación de muleros, es decir, engañar a gente para que mueva de una cuenta bancaria a otra dinero de procedencia más que dudosa”, explicó el director de PandaLabs, Luis Corrons, en una nota de prensa.

El principal emisor internacional de spam ha vuelto a ser Estados Unidos (11,61%), seguido por Brasil (11,5%) y Rumania (5,8%).