El 90% de las webs virtuales corporativas fracasa en 18 meses

Nueve de cada diez negocios que se trasladan a mundos virtuales fracasa en menos de 18 meses. Es la conclusión de un estudio que ha desarrollado la consultora Gartner y que muestra que las empresas prestan demasiada atención a la tecnología, pero no entienden las demandas del usuario.

“Las empresas han aprendido algunas lecciones duras”, asegura Steve Prentice, vicepresidente de Gartner. “Tienen que darse cuenta de que los mundos virtuales marcan la transición de la página web a los sitios web y que una presencia virtual exitosa empieza con la gente, no con la física. Los gráficos realistas y el comportamiento físico son de poca importancia, a menos que la presencia sea valorada y atraiga a una gran audiencia”, afirmó Prentice.

Los analistas de la consultora han encontrado otras razones que pueden conducir a un fracaso prematuro del proyecto. La falta de objetivos es uno de los principales motivos, ya que muchas empresas no se marcan una meta, sino que se vuelcan en el mundo virtual porque pretenden “estar a la última” o simplemente porque su competencia también lo hace. “Un proyecto efectivo empieza centrándose en las necesidades de la audiencia y al final entrega la tecnología para alojar una comunidad de personas”, afirma Prentice.

Si el proyecto se plantea de forma correcta, la presencia virtual puede generar una interacción más rica que la que se da en las redes tradicionales más simples, según Gartner.

El coste de implementar una plataforma corporativa virtual puede llegar a superar los 50.000 dólares, aunque se pueden hacer pruebas desde 5.000 dólares. No obstante, la consultora asegura que, si se desarrolla adecuadamente, este sistema puede ahorrar a las compañías muchos costes derivados del uso de las videoconferencias y de viajes para reuniones presenciales.