El 95 por ciento de las empresas con más de diez trabajadores, conectadas a la red

EmpresasOperadoresRedes

El uso de la red por parte de las PYMES españolas es casi total, según el INE.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar su encuesta sobre el uso de las TIC y del Comercio electrónico en las empresas donde se desvela que las medianas empresas españolas disponen en su práctica totalidad de conexión a Internet.

La conexión a la red de redes está garantizada en el 94,9 por ciento en empresas que poseen más de diez empleados, siendo casi el 100 por ciento en las de más de 250 trabajadores. Mientras el 78,5 por ciento dispone de una red Lan, el 29,5 por ciento de las mismas tiene una Red de Área Local sin hilos.
La creación de páginas webs propias ha crecido dos puntos en cuanto a empresas con más de 250 asalariados y ahora se sitúa en un 89,2 por ciento. La media global para empresas con más de diez personas, que disponen de página web es menor, de un 57, 5 por ciento.

Por otro lado, la implantación de la telefonía móvil en este tipo de empresas también es alta, aunque con un porcentaje inferior a la de Internet. Así, un 91,2 por ciento dispone de ella.

Asimismo, las PYMES españolas apuestan cada vez más por el teletrabajo. Estos empleados, que habitualmente se conectan a los sistemas TIC de su empresa mediante redes telemáticas externas han sufrido un incremento interanual del 19,4 por ciento.
De esta forma el 14,7 por ciento de las compañías con más de una decena de asalariados ya tiene a alguno de los mismos trabajando desde casa.

Navarra, a la cabeza

En cuanto a comunidades autónomas las empresas que tienen su sede social en Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra serían las que mayor uso harían de las TIC. Destacan las residentes en la Comunidad de Navarra, que son las que más se prodigan en la utilización del e-mail y de Internet, con un 97,8 por ciento y un 98,8 respectivamente.

Por su parte las regionesdonde las empresas estarían menos involucradas con las TIC serían Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla, Extremadura y Cantabria.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor