El .eu estará disponible en cirílico, en griego… y llevará ñ

Los dominios .eu continúan adaptándose a la realidad europea e incorporan nuevas posibilidades de registro para las direcciones de los sites comunitarios, que ahora podrán estar tanto en alfabetos griego o cirílico como incorporar símbolos o letras presentes sólo en algunos países, como la ñ.
Es lógico que se permita que los nombres de dominio elegidos por los europeos sean tan diversos como la misma Europa, por lo que hemos decidido que .eu debe estar disponible en todos los alfabetos utilizados en los Estados miembros y con todos los caracteres de las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea”, ha señalado la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding.
De hecho, esta medida no sólo acercará a los usuarios finales a los dominios, que serán más cercanos a su propia realidad nacional, sino que además permitirá un mayor juego a la hora de registrar direcciones. Es decir, una empresa podrá recurrir a jugar con las letras (pudiendo utilizar direcciones llamativas y singulares con símbolos más peculiares) para convertir su dominio en un elemento más para atraer al usuario.
Por el momento, y como recuerda la Comisión Europea, los dominios .eu sólo podían incluir letras de la a a la z, números del 0 al 9 y guión medio. Ahora podrá incluir acentos o diéresis, entre otras singularidades.
Popularidad creciente
El .eu es cada vez más popular, como reconoce la CE, que explica que ya se han superado los 3 millones de dominios y que la terminación comunitaria ya es la cuarta más popular del continente por detrás de la alemana, la británica o la neerlandesa.
De hecho, salvo en casos sangrantes como Malta o Chipre, los países de la Unión muestran una tendencia al crecimiento en el número de inscripciones de dominios con esta terminación territorial.
En el caso de España, el crecimiento es del 33%, una cifra modesta comparada con los grandes records de Polonia y Lituania (ambas con +142%).
“Al elegir .eu, las empresas demuestran de forma muy sencilla que están en uno de los 27 países de la UE y que están sujetas a las normas muy rigurosas del Derecho comunitario, especialmente cuando se trata de la protección de datos, las normas sobre el consumo o la regulación del mercado financiero comunitario”, recuerda Reding.