El ‘Gran Hermano’ ya está aquí

OperadoresRedesSeguridad

El Reino Unido pretende crear una base de datos en la que figuren los movimientos telefónicos y de Internet de sus ciudadanos durante 12 meses.

Los ataques terroristas islámicos sufridos en Occidente de un tiempo a esta parte están provocando que los gobiernos de los países occidentales se replanteen el tema de la seguridad. Por este motivo, el Ministerio del Interior británico intenta poner en marcha la aplicación de una directiva de la Unión Europea que se adoptó a raíz del atentado de julio del 2005 en Londres.
Una medida concreta de inmediata aplicación en el Reino Unido es la solicitud a las operadoras de telecomunicación y a los proveedores de Internet de la creación de una gran base de datos que pueda guardar los detalles de las llamadas telefónicas, así como de los correos electrónicos y del tiempo que dedican a navegar en la Web los ciudadanos del país.
Todos estos datos se mantendrían archivados durante un mínimo de 12 meses , pudiendo acceder a ellos la policía y los servicios de seguridad del Estado, siempre con el debido permiso judicial.
Esta iniciativa puede desatar fuertes controversias en la sociedad, ya que puede parecer que los ciudadanos van a vivir constatemente vigilados como si estuvieran en un ‘Gran Hermano’ de enormes dimensiones, pues anteriormente ya se habían creado dos bases de datos, una para los carnés de identidad y otra para el historial clínico de los pacientes de la Sanidad Pública.
Otra dificultad añadida es el volumen de los datos a archivar. Según declaraciones de Jonathan Bamford, ayudante del Ministerio de Información, al diario Times: “Almacenar gran cantidad de datos es siempre peligroso, ya que cuantos más datos estén archivados, mayor será el riesgo de que se puedan perder o bien, ser utilizados o robados”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor