El ADSL 20 megas ofrece una media del 37,3% de velocidad

Cloud

Tras el anuncio de Ministerio de Industria de la posible entrada en vigor de la normativa que prohíbe a los operadores ofrecer conexiones a un cliente que no puedan ofrecer el 80% de la velocidad contratada, nos asaltan dudas del futuro de las conexiones de “hasta 20 megas”, analicemos…

Según el estudio de velocidad de ADSLZone, las conexiones ADSL 2+ de hasta 20 megas son las peor paradas en términos de eficiencia, debido principalmente a que sufre una mayor atenuación con la distancia que conexiones ADSL tradicionales. Los resultados del estudio podrían resultar en cierta manera alarmantes si tenemos en cuenta la eficiencia del 80% exigida por el Gobierno. La media de rendimientos según empresas debería superar ese 80% que son 16 megas pero la mejor posición la ostenta Jazztel con 8,9 megas de media, detrás se encuentran Ya.com con 7,7 megas, Orange que ofrece 7,05 megas y en último lugar Tele2 con una media de 6,1 megas.

Por tanto la mayoría de clientes que actualmente disfrutan de su conexión “hasta 20 megas” no cumplirían los requisitos del Gobierno y tendrían que hacer uso de conexiones de 10, 6 ó 3 megas, siendo estos dos últimos casos donde la media de eficiencia se aproxima a la exigente normativa.

Las operadoras de cable, superan la eficiencia de las conexiones de ADSL y ADSL 2+ pero a altas velocidades nos encontramos con el mismo problema que las anteriores bajando la eficiencia por debajo de lo exigido. ¿Harán algo las operadoras para favorecer a los clientes o simplemente bajarán los perfiles para cumplir el requisito? Personalmente tengo una línea Jazztel de “hasta 20 megas” que me ofrece una velocidad de casi 6 megas de bajada y uno de subida, evidentemente muy lejos de los límites. El problema básico de que nos bajen el perfil de ADSL 2+ a ADSL es el ancho de banda de subida, que se ve recortada sobremanera y ante lo que actualmente no hay opción válida en comparación con el ADSL 2+. Habrá que esperar por tanto a ver como evoluciona el mercado de aquí a fin de año.

vINQulos:
ADSLZone
Estudio de Velocidad

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor