El ADSL español es más barato que la media europea

Empresas

La excepción es el ADSL de 1 MB, mientras que las ofertas en conexiones de entre 2 y 10 MB son las mejores de la UE.

Un informe realizado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a pedido del gobierno y del Defensor del Pueblo establece que, con excepción de las velocidades más bajas, el ADSL que se ofrece en España es más barato que la media europea.

De esta manera, el gobierno cuenta con una herramienta para responder las afirmaciones de la Comisión Europea, respecto a que el ADSL español es un 20% más caro que la media del bloque.

La CMT ha comparado los precios finales del servicio en los países de la UE, expresados en euros sin IVA y en euros-PPP (ponderados por el nivel de poder adquisitivo de cada nación), y con la inclusión de la cuota de alquiler de la línea telefónica.

El informe dividió los datos en tres segmentos, de acuerdo a la velocidad: baja (desde los 144 KB hasta 1,99 MB), media (desde 2 MB hasta 9,99 MB) y alta (a partir de 10 MB). En cada grupo, la CMT ha detallado la oferta que representa el menor desembolso para el consumidor.

Al tener en cuenta las ofertas empaquetadas (banda ancha más teléfono) de todos los operadores, la oferta PPP española más barata a junio de 2007 en el rango medio de velocidad es de 40,2 euros, un 9,6% más barata que los 44,5 euros de la media de las mejores ofertas europeas.

Para la velocidad alta, la oferta más económica en España es de 46,6 euros PPP (-7,4% respecto a la media europea). Sólo el precio de la mejor oferta española en velocidades bajas es más caro (+4%).

Una vez presentado el informe, ya surgieron las primeras críticas. Telefónica, por ejemplo, se mostró disconforme con el análisis ya que no se ha tenido en cuenta su última oferta de 1 MB por 29,9 euros (más la cuota y el IVA).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor