El análisis de las necesidades reales de la empresa, punto inicial para incorporar la SOA
La arquitectura orientada a servcios, SOA en sus siglas inglesas, es una de las grandes promesas del mercado del software, con un despegue previsto para 2012 en el que estarán involucradas el 50 por ciento de las empresas, según datos de IDC.
La SOA centraliza los servicios TIC de las empresas al tiempo que reduce coste, ayuda a aumentar la eficacia y aumenta la rapidez de respuesta.
Estas mejoras obligan a las compañías a una alta responsabilidad corporativa en su adopción, ya que seguir el camino incorrecto en la incorporación de esta herramienta puede tener consecuencias altamente negativas.
“La complejidad del mundo exige que una arquitectura bien diseñada integre de forma coherente múltiples sistemas, aplicaciones y fuentes de datos”, explica el director de cuentas de Progress Software, Fernando Paccini, firma que acaba de lanzar un décalogo de consejos para facilitar la convergencia.
El análisis de las necesidades reales de la empresa y la realización de un plan global son los dos pilares básicos de los que debe partir la introducción de la SOA en la compañía.
Decálogo de consejos
1. Valorar las necesidades reales
2. Contar con una estrategia global
3. Basarse en estándares
4. Enfocarse en la reutilización, no en la reconfiguración
5. No olvidar la relación con otros en las aplicaciones corporativas
6. Tener presentes los riesgos de seguridad
7. La infraestructura de middleware debe ser completa
8. Establecer una IT Governance
9. Garantizar la escalabilidad
10. Estudiar todas las ofertas SOA del mercado