El Anillo Rojo de la Muerte: lo barato le salió caro a Microsoft

ComponentesWorkspace
0 0 32 comentarios

El problema del anillo rojo en las primeras versiones de las consolas Xbox 360 es el precio que Microsoft ha tenido que pagar por quererse ahorrar unos cuartos diseñando ella misma sus propios chips gráficos. Más le hubiese valido comprarlos a un experto, según Gartner.

En una conferencia dada en California, el analista de Gartner, Bryan Lewis, dijo que Microsoft fabricó diseñó él mismo el motor gráfico de las consolas en un intento de reducir costes de producción. Si la compañía hubiese confiado este trabajo a empresas como NVIDIA o AMD, se habría ahorrado muchos problemas. Según el analista, una empresa especialista en gráficos no hubiese creado una GPU con problemas de sobrecalentamiento.

Este error le costó a Microsoft, en 2007, mil millones de dólares en reparaciones. Eso por no hablar del coste de imagen para la empresa.

Microsoft nunca ha dado detalles específicos de por qué se produjo el fallo. Cuando anunció que desembolsaría mil millones de dólares para repararlas, el jefe de Xbox, Robbie Bach, mantuvo que el problema no tenía que ver con la fabricación de la consola y que estaba relacionado con “un nuevo diseño iniciado por Microsoft”.

Lewis asegura que después de eso Microsoft acudió a un especialista en gráficas –no dijo el nombre de la empresa- para que arreglara el problema. Se cree que podría ser AMD, pero nadie lo sabe con seguridad. Curiosamente, Microsoft se basó en la GPU R500 de ATI para el diseño de los gráficos de la Xbox 360.

El mes pasado, se dijo que Microsoft había pedido sus primeros chips gráficos de 65 nm, que podrían ser utilizados en una futura revisión de la Xbox 360, llamada Jasper, y que podría ponerse a la venta este verano.

(ACLARACIÓN) Según la noticia de The Register, basada en las declaraciones del analista de Gartner, “Microsoft quería evitar gastar dinero en un fabricante de ASIC, por lo que hizo él mismo el diseño”. Después, cuando decidió solucionar el problema del anillo -y siempre según Gartner- Microsoft acudió a un vendedor de ASIC con sede en Estados Unidos y rediseñó el chip.

vINQulos
The Register

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor