El cambio climático es más serio de lo que se cree, según un científico de la NASA

Empresas

James Hansen, director del Instituto Goddard de la NASA para Estudios Espaciales, dice haberse equivocado en sus previsiones iniciales y establece ahora el máximo de CO2 permitido en la atmósfera en 350ppm. Más emisiones llevarían a la humanidad al desastre.

Anteriormente, Hansen había establecido ese límite en 450 ppm (partes por millón atmosférico de CO2). Este científico de la NASA fue uno de los primeros en alertar del peligro que suponía el cambio climático para la Tierra, hace varias décadas ya.
Hensen y su equipo llevan años estudiando la subida del nivel del mar y el calentamiento en los polos. Al principio utilizó como referencia los 450 ppm porque es el nivel de CO2 que había en la atmósfera en la época prehistórica, cuando empezó la Edad de Hielo. Ahora creen que a ese nivel, dadas las condiciones actuales de la Tierra, los polos se derretirían por completo, haciendo subir el nivel del mar unos 75 metros y llevando a la humanidad al desastre.

En cuanto a las soluciones, Hansen dice que “alcanzar los 350 ppm sólo es posible si dejamos de utilizar combustibles fósiles”. Sin embargo, el objetivo de la Unión Europea, que es el más estricto en este sentido, sólo establece reducir las emisiones hasta alcanzar una cuota de 550 ppm. Una cuota de 350 ppm parece, por tanto, completamente ilusoria en términos políticos y diplomáticos.

La única esperanza, según Hansen, es que los combustibles se acaben antes de lo esperado, lo que obligaría a la humanidad a encontrar una fuente de energía alternativa. Una solución que para muchos, puede parecer un billete de lotería.

vINQulos
The Register

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor