El caso Madoff salpica a Telefónica

Empresas

Actualizado 10:51: El gigante de las telecomunicaciones podría tener comprometidos 7, 28 millones de euros en la pirámide a través de su gestora, Fonditel.

Tras las organizaciones de beneficencia y los grandes apellidos empresariales estadounidenses, los bancos y las instituciones financieras confirmaron que se habían visto afectados por la mayor estafa de la historia, el affaire Madoff. El paso de los días está arrastrando a más empresas y particulares hacia el agujero negro en el que se ha convertido la cartera de inversiones del antiguo directivo de Nasdaq, salpicando a todos los sectores.
Una de las últimas en unirse a la lista de afectados en España es el Grupo Telefónica, que además arrastra al sector de las tecnologías de la comunicación y las telecomunicaciones hacia la primera línea de fuego.
La compañía invirtió 7,28 millones de euros en los fondos de inversión con los que Bernard L. Madoff Investment Securities LLC ofrecía la máxima rentabilidad. La compra la realizó la gestora del grupo, Fonditel. Este nombre engloba a, como explican en su web corporativa, “dos sociedades diferenciadas pertenecientes al Grupo Telefónica (..) cada una de ellas con una misión específica, pero manteniendo un mismo estilo de gestión basado en la obtención de la mayor rentabilidad absoluta”.
Tal y como publica la prensa económica, Fonditel sería la gestora con una cantidad más elevada afectada, seguida por FonCaixa de La Caixa.
En el fraude se encontrarían atrapados dos de sus fondos de inversión, Albatros y Velociraptor, tal y como reconoce la propia compañía, que cifra en un 3,45% y en un 1,91% el patrimonio afectado, respectivamente.
Por el momento, esta cantidad no sería más que una mínima parte de las pérdidas que el timo supondrá para el tejido financiero español, que según algunas estimaciones podría tener comprometidos 3.000 millones de euros.
Poco que hacer
Cuestionado esta mañana durante el foro Sociedad en Red, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, acaba de reconocer que poco era lo que la compañía podría haber hecho para evitar esta situación y que poco se podrá hacer.
Ante la pregunta de si se podría hacer algo, Linares fue bastante claro. “Me temo que no”, aseguró.
Caso Madoff
El affaire Madoff es, en resumen, el mayor caso de estafa de los últimos años, quizás el mayor y más importante a nivel económico de la historia. Bernard Madoff, uno de los máximos responsables de Nasdaq en el pasado, organizó un fraude de estructura piramidal, en el que las nuevas aportaciones cubrían los réditos proporcionales prometidos a los clientes inmediatamente anteriores.
La lista de afectados no para de crecer, mientras las autoridades estadounidenses intentar crear una base de datos final con los nombres de todos los implicados. Para ello ha recurrido a una de las opciones más sencillas que ofrece la red, el correo electrónico.
El FBI apela a las víctimas del estafador a enviarles un mail explicitando su caso. “Si usted cree ser una de las víctimas del fraude financiero en el caso Bernard Madoff, por favor, entre en contacto con nosotros”, declaraban, tal y como publica AFP.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor